Recibo un correo firmado por Ricardo MJ en el que me comenta como de pequeño su abuelo solía relatarle historias de cuando se tuvo que dedicar al "estraperlo" y como cruzaba la frontera con Francia para traer de ahí víveres y alimentos clandestinamente, que luego vendía en el mercado negro. Acababa el email preguntándome sobre el origen de la palabra estraperlo, ya que había escuchado en algún lugar que nada tenía que ver en su origen con el comercio ilegal o trapicheo que se realizaba antaño para poder subsistir.
Pues bien, tiene razón, nada tiene que ver el origen de la palabra "Estraperlo" con los negocios realizados por el abuelo y otros coetáneos.
La palabra Estraperlo proviene de Straperlo y ésta deriva como acrónimo de Strauss y Perlowitz (en algunas fuentes aparece tan solo como Perlo), dos socios de origen holandés que en época de la Segunda República trajeron a España una ruleta eléctrica. Dicha ruleta se presentó en sociedad en 1934 en el Casino de San Sebastián y también llegó a llevarse a Palma de Mallorca.
Por lo visto habían sobornado a varios políticos influyentes y así consiguieron introducirla en el país. Evidentemente, la ruleta estaba trucada y rápidamente las autoridades se dieron cuenta del timo y se prohibió dicho juego.

Hay múltiples escritos que aseguran que este asunto llamado "el escándalo Strauss" fue uno de los motivos que hizo saltar de su puesto como  Presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República a Alejandro Lerroux debido a que su sobrino Aurelio Lerroux estuvo involucrado en el asunto, recibiendo, supuestamente, sobornos.

Actualmente podemos encontrar la definición de la palabra estraperlo en el diccionario de la RAE:

Estraperlo.
(De straperlo, nombre dado a cierto juego fraudulento de azar, que se intentó implantar en España en 1935).
1. m. coloq. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
2. m. coloq. Conjunto de artículos que son objeto de dicho comercio.
3. m. coloq. Chanchullo, intriga.
de ~.
1. loc. adj. Comprado o vendido en el comercio ilegal así llamado.
2. loc. adv. Dicho de comerciar: Ilegalmente, de manera clandestina.


(Fuentes: RAE / etimologias.dechile / Wikipedia / eumed.net / enciclopedia.us )